Nicaragua nombra Procuradora Especial de Diversidad Sexual

|


15/12/2009 //EL NUEVO DIARIO

La misión de la Procuradora Especial de Diversidad Sexual es defender los derechos humanos de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). La nueva Defensora del Pueblo, Samira Montiel, activista lesbiana y abogada de la organización SAFO fue nombrada y prestó juramento el 30 Noviembre del 2009, en Managua, durante una ceremonia a cargo del Procurador General de los Derechos Humanos en Nicaragua. El nombramiento de un Procurador Especial para la Diversidad Sexual es el primero en América Latina.

Más de 250 personas participaron y aplaudieron el nombramiento, incluyendo representantes de los diversos grupos LGBT. La persona recién nombrada Procuradora para la Diversidad Sexual destacó en su intervención que su nuevo cargo es el resultado de una larga lucha en la que muchas personas han participado y que su labor también implica la obligación de trabajar duro por los derechos de los grupos LGBT. Promete desafiar los prejuicios de la sociedad contra las personas LGBT en su nueva posición e invitó a los grupos LGBT a que la apoyaran en este trabajo.

El Embajador de Noruega, Tom Tyrihjell dio un discurso entusiasta en el que entre otras cosas, subrayó que las personas LGBT representan el 10% de la población, ellos son nuestros hermanos y hermanas, primos, vecinos, colegas y niños. Muchos de ellos sufren el no ser aceptados y viven su amor por su pareja en secreto.

La actitud de Noruega es que estos grupos deben de ser respetados y participar plenamente en los procesos sociales y tener la seguridad de que sus derechos humanos están garantizados. Solamente así puedan participar como ciudadanos prósperos en un proceso de desarrollo hacia una Nicaragua más tolerante e integradora.

En general, desafortunadamente, la situación de los derechos humanos de las personas LGBT en Nicaragua sigue siendo muy vulnerable. Tradicionalmente han sido excluidos y marginalizados. Hasta julio 2008 existió una ley que criminalizaba la relación entre personas del mismo sexo. Esta ley ya no existe. Encima, las tradiciones religiosas se catalogan a la población LGBT como personas que deben ser castigadas por su inmoralidad. Esto ha creado un círculo vicioso que ha hecho difícil promover aún exigencias mínimas a los derechos humanos y la diversidad sexual de las personas LGBT.

En 2006, se inició el movimiento social "Iniciativa para la diversidad sexual y derechos humanos" (IDSDH) en Nicaragua, iniciada por un grupo de gays y lesbianas, una iniciativa con recursos limitados, pero con una firme convicción de que era importante hacer algo. Decidieron participar más activamente en la vida cotidiana de Nicaragua organizando y promoviendo reuniones periódicas culturales, marchas y apelaciones.

En el tema de diversidad sexual Noruega también participa en un fondo común (FED) que apoya proyectos dentro de los temas de igualdad de género y salud sexual y reproductiva. El FED con su característica de fondo común ofrece la posibilidad de aumentar el apoyo a una variedad de organizaciones locales y ha respaldado varios proyectos en el tema de diversidad sexual y merece mención especial el apoyo a la película de cine "Historia de Amor con Final Anunciado", a la campaña educativa en temas de igualdad de género y derechos sexuales, el apoyo financiero para la organización de hombres contra la violencia, entre otros.

Se puede observar que ésta variedad de iniciativas locales preparó la base para la abolición de la ley que prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo, y así comenzó el largo camino hacia una sociedad más tolerante e integradora.

En el año 2009, IDSDH se alió con el Centro de Estudios Internacionales, CEI, una ONG local que trabaja en procesos de paz y reconciliación, para fortalecer las destrezas profesionales y estratégicas del movimiento LGBT. Se presentó a la Embajada de Noruega en Managua el proyecto "Investigación-Acción para la Construcción de una Agenda de Derechos Humanos y la Transformación de Discriminación y Violencia de la Comunidad LGBTI y el Fortalecimiento del Movimiento de la Diversidad Sexual en Nicaragua" que la Embajada decidió apoyar.

El proyecto ha contribuido a fortalecer las garantías de los derechos humanos de personas LGBT y representa una buena base para la lucha reivindicativa de los grupos. A un año de ejecución del proyecto se puede comprobar que se han formado alianzas entre una organización que representa a las lesbianas (SAFO), una organización que representa transexuales (Anit) e IDSDH que representa principalmente a los gays.

Los grupos han establecido y están luchando por un programa político específico, basado en las reivindicaciones de derechos, en particular con respecto a cuestiones tales como la familia, educación, salud, empleo y acceso a la justicia. La nueva Procuradora Especial de Diversidad Sexual es de SAFO.
Como uno de los resultados del proyecto se ha preparado un estudio sobre la situación de LGBT en Nicaragua que muestra lo siguiente:
• 76,7% de las personas LGBT viven en pobreza con dos dólares o menos por día. De estos, 45% viven con menos de un dólar por día, lo que da testimonio de una situación extremadamente vulnerable.

• Uno de cada cuatro personas LGBT está sin trabajo. El desempleo entre la población LGBT es el doble de la población en general. Además, uno de cada cuatro personas LGBT se ha visto discriminado en el trabajo debido a su identidad sexual,
• Dos de cada cinco personas LGBT no son aceptados por su familia (hermanos, madre y / o padre).
El estudio manifiesta la importancia de trabajar para cambiar actitudes a través de la educación con el fin de reducir la discriminación y la exclusión.

Las cuatro organizaciones asociadas organizaron dos seminarios regionales de las organizaciones LGBT. Alrededor de 450 representantes de diversas organizaciones LGBT de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica participaron en los dos seminarios.

Su comunicación durante los dos eventos muestra que la situación de estos grupos en la región es muy similar a la que se vive en Nicaragua. Las dos reuniones regionales han puesto a IDSDH y a Nicaragua a la cabeza de la lucha de los derechos humanos de la diversidad sexual en América Central. En el primer seminario también participaron representantes de la organización “Skeiv Ungdom” de Noruega.

Los resultados de las iniciativas de las cuatro organizaciones han recibido atención desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de Nicaragua que ahora están elaborando planes de acción para combatir la discriminación contra las personas LGBT en el país

0 comentarios:

Publicar un comentario